jueves, 13 de junio de 2013

COMENTARIO FINAL

Sí, llegó el final. Parece mentira, parece ayer cuando entrabamos en la presentación de esta asignatura, tanto teórica como práctica. Ahora, estamos realizando nuestro comentario final de la asignatura. No se puede decir que no ha sido dura, pero ¿y la de cosas que se descubren con ella?

Me gustaría empezar por la parte teórica de la asignatura. En un primer contacto con ella, me pareció interesante y liosa. Hemos visto mucha legislación para entender qué somos y qué podemos hacer, pero es bastante complicada. También hemos visto definiciones de fisioterapia, el intrusismo, funciones del fisioterapeuta, los distintos modelos de salud (qué antes de la explicación me solía liar y mezclar cosas entre ellos), dónde podemos trabajar, entre otras cosas. Quién diría al principio de carrera que podríamos trabajar en miles de sitios, es una de las cosas que más me han sorprendido porque no tenía ni idea.
Lo que más me ha gustado es el enfoque de SALUD COMUNITARIA. Se debe tratar al paciente de modo individual, sí, pero no nos podemos olvidar que esta persona forma parte de una familia, de una comunidad, de una sociedad… del mundo. Por tanto es otro enfoque totalmente distinto, ya que se trabajará teniendo en cuenta el conjunto que rodea a la persona. Además de nuestra intervención en la prevención y en la promoción de la salud, ámbitos que suelen ser olvidados por algunos profesionales y no son menos que el tratamiento en sí.

Las prácticas de están asignaturas han sido increíbles y en ellas surgió la idea del blog. La dinámica que se ha seguido de crear debate critico de cada práctica es realmente útil, ya que ves diversos puntos de vista y pueden enriquecer el tuyo, siempre respetando a los compañeros. Además, la forma de explicar y de que nos diéramos cuenta de las cosas de la profesora, ha favorecido a qué el ritmo de las prácticas nos se perdiera. La única pega de las practicas es la realización del blog. No soy ningún lince con esto de las tecnologías, solo me defiendo; por tanto, me ha costado mucho cogerle el tranquillo. La verdad que he tenido que preguntar mucho, ver muchos blogs y tutoriales de ellos para ver como se ponían las cosas. Aunque al final, me he “hecho amiga” y le he cogido hasta el “gustillo”.

Por último hablar de las actividades académicamente dirigidas. Una de las tereas era realizar el plano de nuestra clínica. La de veces que me he quemado la cabeza para colocar las cosas, pero es una de las que más me ha gustado. Ahora enseño orgullosa mi plano de la futura clínica de fisioterapia. Las demás que han venido han sido muy importantes, pero la que más me ha enseñado es el trabajo del Programa de Salud
Este trabajo era en grupo (cosa difícil pensé), pero quiero darle las gracias a mis compañeros: Rocío Muñoz Caballero, Azahara de Dios Espejo, Alba Parras Moltó y Luis Alberto Marín Carmona, ya que han sido lo mejor de tantas horas de trabajo. Había discusiones, distintos puntos de vista, distintos caracteres, pero también hemos podido aprender unos de otros y pasarlo muy bien.
 También hemos podido vivir una experiencia bonita, al poder quedar con un profesional, el Dr. José Manuel Gª Arroyo y poder nutrirnos de su sabiduría y sus intervenciones en nuestro tema del trabajo.

Solo me queda darle las gracias a las Profesoras (sin peloteo, por favor, jajaja) y dar por finalizado el portafolio de la asignatura. Espero que os haya gustado y que la información tocada os haya hecho reflexionar. Por supuesto, aunque la asignatura se haya acabado, seguiremos en contacto e intentare continuar añadiendo cosas de interés para todos los fisioterapeutas.

Muchas gracias y un Saludo Grande!!
Angy

PD: aquí os dejo un vídeo que me emocionó muchísimo al verlo. Cada día estoy más orgullosa de poder ser fisioterapeuta, una gratificante profesión. 







1 comentario: