domingo, 3 de marzo de 2013

TAREA 3. ACTIVIDAD BASADA EN PROBLEMAS II

La tarea 3 sigue el modelo de aprendizaje basado en problemas. en este caso , el ejercicio trata de analizar publicidad de la empresa Coca-cola, además de una revisión desde el punto de vista sanitaria y social a través de un bloguero. En ellas trata sobre el tema del sobrepeso y su relación con la toma de azúcar. Deberemos buscar 4 cosas positivas, negativas e interesantes. Aquí coloco el documento, donde se reflejan los 2 libros y las revisiones. 





Cosas positivas
Cosas negativas
Cosas interesantes
Es importante que las compañías se preocupen en buscar soluciones sobre sus productos.
Ambos anuncio de la coca-cola se   contradicen. El primer anuncio se echa la culpa y quiere que “juntos! Busquen una solución, es decir, este quiere mejorar su imagen para poder seguir vendiendo.
El segundo anuncio nos incita a la toma del producto criticando a todas las indicaciones que tenemos para la salud “¿Vas a hacer caso a todo lo que se dice?, tomate una coca-cola”.
En el anuncio de coca-cola no aparece ninguna persona con un IMC mayor de 25. Están hablando de ese problema, pero no cuentan con ellos para vender su imagen, ya que saben que eso no vende. Todo es  marketing, no   ponen un gordo porque no es bonito y no vende.
Además, el único gordo es un niño negro.
El primer anuncio (“Coming together”) intenta concienciar a :
     -   La población ( si las personas conocen los riesgos y son responsables, toman medidas respecto a la toma de los productos)
     -   Autoridades
     -   Industrias
     -   Propia empresa

Sobre el problema de sobrepeso de la población.
Aunque el primer anuncio hagan una campaña para la salud tomando responsabilidades, coca-cola quiere que aumente el consumo.
Además usan el “juntos podemos” y “con nuestro producto podemos”
No es lo mismo un uso que un abuso.
En el primer anuncio se habla mucho de los aspectos negativos que representa el consumo de producto, pero no hacen la diferencia entre uso – abuso, lo cual sería interesante.
Coca-cola tiene la presión de la OMS y del gobierno para reducir el sobrepeso.
Hay una presión de la industria sobre la salud, omitiendo las recomendaciones que se presentan, como las presentadas por la OMS.
La bebida azucarada no da sensación de saciarse, no te das cuenta que te la estas tomando. Además se absorbe mucho más rápido. Aún así no nos da la sensación de engordar, sin embargo, el comer sólidos nos da la sensación de engordar más.
El primer anuncio hace educación para la salud. En él se echan la culpa y quieren resolverlo poco a poco y todos juntos.
El consumidor debe ser responsable con lo que consume y cuidar su salud. Lo importante es darles la información adecuada, aunque a veces, tienen la información y siguen consumiendo.
La responsabilidad y la conciencia   dependen de:
     -   La familia
     -   La comunidad donde vivimos
     -   Anuncios “. Yo consumo lo que nos anuncian, no una marca que no conoce nadie”.
La contradicción del primer anuncio. Una cosa es el anuncio en sí y otro el mensaje oculto que intenta transmitir: es malo, pero confía en nosotros y consume.






Tras el análisis del informe, los anuncios y el blog : Todos hemos criticado a las personas junto a sus hábitos de vida, pero nadie a criticado a la coca-cola, a los políticos... Hemos supuesto que la coca-cola y el gobierno toman medidas, pero que las personas no las toman.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA 

  1. Dar la información adecuada a toda la sociedad, realizando campañas de concienciación. Empezar desde pequeños e incidir en la enseñanza de padres de familia (que son encargados de enseñar), los colegios, los sanitarios, los medios de comunicación social (televisión, radio, etc.). A parte, debería haber anuncios que adviertan de los riesgos reales de los alimentos que tengan aspectos perjudiciales. 
  2. Estudiar a fondo la publicidad, realizando un control estricto. la publicidad es engañosa, aparte de contradecirse, la realidad la suelen poner en letra pequeña y a gran velocidad en la parte inferior, para que la población no sea consciente de ella. 
  3. Cuando la población tenga la información adecuada y esté enterada de las campañas de salud, la comunidad que nos rodea, la cultura, etc. 
  4. Una de las campañas de salud puede ser la limitación del consumo, por ejemplo: 
           o   En cantidad. En sitios se ha quitado el tamaño XXL, o el 2x1.
           o   Evitar su venta en zonas escolares.

           o   Subida de impuestos.

Actualmente es un problema muy grave que afecta a todo el mundo. La OMS calificó la obesidad como la pandemia del siglo XXI, debido a que su prevalencia se ha duplicado en el mundo y - en la actualidad - más de una de cada 10 personas la padece. Según estudios, un total de 502 millones de ciudadanos en el planeta son obesos. Según Majid Ezzati - profesor en Harvard e investigador de dicho problema - afirma: "La obesidad, al igual que el colesterol o la hipertensión, ya no son únicamente problemas de Occidente y de las naciones ricas. Ahora, estos trastornos están presentes también en los países de medianos y bajos ingresos. Se trata de una amenaza global para la salud pública". Esta enfermedad va de la mano de otras de gran importancia y riesgo, como: diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia,  apnea del sueño, gota, cáncer, problemas psico-sociales... Por lo que podemos ver, no es ninguna tontería este tema. Además, tenemos que tener en cuenta que este problema está cada vez más presente en edades tempranas. Padecerla acorta la vida hasta diez años junto a las demás enfermedades que provoca. Este escalofriante dato debería ser suficiente para que empezaran a tener una buena educación desde la infancia. 

Aquí os dejo un enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1FELKZoeziw  sobre el documental entero "Super Size me" de Morgan Spurlock, el Michael Moore de la comida rápida. En este documental, Morgan decidió comer durante 30 días seguidos en McDonald´s, lo cual es una locura para la salud. Recomiendo que lo veáis, porque este documental lo vi en el instituto y recuerdo mi sensación , ya que me encantaba comer de vez en cuando en dicho restaurante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario