lunes, 18 de marzo de 2013

TAREA 5: ¿QUIÉN ES QUIÉN? 

En esta práctica teníamos que formar 3 grupos, a los cuales se le entregaba un texto correspondiente (con diferentes estructuras, aunque eso no lo descubrimos hasta el final). En dicho texto había descritos unos 8 fisioterapeutas, de los cuales se decía nombre, el lugar de estudio, donde trabajaban y datos de interés de cada uno. Nuestra misión era averiguar quien era cada uno y unir la información que nos proporcionaba el texto. El objetivo era convertirnos en un equipo y terminarla lo antes posible. Aquí os pongo el cuadro.

Una vez que acabamos todos los grupos, lo corregimos entre toda la clase. A continuación realizábamos una reflexión grupal y otra reflexión individual sobre nuestro papel adquirido dentro del equipo formado.

Además había otra reflexión importante: ¿Qué diferencia hay entre un equipo que se une para trabajar y un grupo de amigos que se reúne?
Un trabajo en equipo es aquel en el que TODOS participan por igual, haciendo la tarea que más le convenga. Se puede sacar tres puntos importantes:

  • Metodología a seguir.
  • Objetivo final y común.
  • Planificación entre los miembros del equipo.


REFLEXIÓN GRUPAL

Hemos sido un grupo en vez de un equipo, porque no hemos trabajado de forma coordinada ni optima. También decir que hemos tardado mucho en organizarnos, por eso ha habido un punto muerto en el que hemos tenido que plantearnos otra estrategia para formar un verdadero grupo.
En el grupo hubo un moderador que se autonombró, y ha sido el que ha llevado la voz cantante.
También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual. Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas y después ir tachándolas a medida que descartábamos esa información.
En conclusión, hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo.



REFLEXIÓN INDIVIDUAL 

Mi papel en el grupo no ha sido la voz organizadora, pero tampoco me he quedado aislada. Me gusta más estar un poco en medio y ayudar siempre que haga falta.

Al comienzo de la actividad había un moderador, por tanto, me he unido a su lado dando mis opiniones e ideas para conseguir el objetivo. Sin embargo, aunque no me guste ser el “líder” del grupo, me agobia bastante no sentirme escuchada y que eliminen enseguida mi propuesta sin ser evaluada.

Me parece una tarea difícil cuando hay muchas personas formando el grupo, siempre es más fácil dirigir un grupo entre 2-3 personas que 5, ya que existen más opiniones, formas de trabajo y organización y diversas personalidades.  Pero si el grupo tiene la capacidad de convertirse en un grupo y organizarse, el trabajo saldrá mejor. Por tanto, he sentido algo de caos en este ejercicio, pero reconozco que me lo he pasado bien.


Por ultimo hago referencia a mi amigo Alberto Vázquez Solbes para finalizar esta entrada con un vídeo muy divertido pero a la vez de gran importancia. En él se refleja el verdadero trabajo en equipo. 
PD: Gracias compañero por este vídeo tan divertido.







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